Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Educación e Investigación | El Departamento de Educación y la Universidad de Zaragoza comienzan un estudio sobre convivencia en los colegios e institutos aragoneses

lunes, 24 de abril de 2017
viernes, 21 de abril de 2017

El Departamento de Educación y la Universidad de Zaragoza comienzan un estudio sobre convivencia en los colegios e institutos aragoneses

Un equipo de investigadores de la Facultad de Educación elabora el estudio con un muestreo de 56 centros de Primaria y Secundaria de todo Aragón. Lo hace a través de encuestas online a toda la comunidad educativa y con grupos de discusión
La iniciativa del Departamento se enmarca en el plan integral contra el acoso y servirá para conocer cómo están los centros en convivencia, acoso escolar, ciberbullying y conductas de discriminación por identidad u orientación sexual
Presentación a centros del estudio sobre convivencia

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte junto con la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza han iniciado un estudio para obtener una foto actualizada de la convivencia así como de ejemplos de buenas prácticas en los centros educativos de Aragón. Esta actuación se enmarca en el plan integral contra el acoso escolar que el Gobierno de Aragón implantó hace un año y que supone, entre otras acciones, adaptar la normativa a la realidad de los colegios e institutos e implementar medidas de prevención, detección y actuación ante situaciones de bullying.


El análisis ha sido encargado por el Departamento de Educación y lo desarrolla la Facultad de Educación. Se hace con una muestra de 56 centros aragoneses (40 de Zaragoza, 9 de Huesca y 7 de Teruel) de Primaria y Secundaria, públicos y concertados y aborda a toda la comunidad educativa. El pasado miércoles, ambas instituciones mantuvieron una sesión informativa con los equipos directivos de los centros participantes en la que se explicó el proceso que se va a seguir.


El estudio tiene distintas metodologías. Por un lado, se harán encuestas online al profesorado, alumnado, personal no docente y ampas. Habrá también grupos de discusión. Los centros contarán con el apoyo técnico de los investigadores/as de la Universidad de Zaragoza para recoger la información y ante cualquier duda que surja.


La foto se hará en los últimos cursos de Primaria (5º y 6º) y en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria. Es decir, sobre el alumnado de entre 11 y 16 años.


El Departamento de Educación y la Universidad de Zaragoza comenzaron a trabajar el pasado curso en el diseño del estudio y en las condiciones de desarrollo. Hace un mes, se celebró una prueba piloto en un centro para comprobar el funcionamiento de las encuestas: si había que adaptar el vocabulario del cuestionario para hacerlo más comprensible, el tiempo de respuesta, etc. El resultado de esta prueba fue muy positivo. Esta semana se ha presentado el estudio a los centros participantes y las encuestas se empezarán a hacer en los próximos días.


Un equipo de la Facultad de Educación será el encargado de elaborar el estudio. Está previsto que a finales de verano estén disponibles los resultados cuantitativos de las encuestas online. A partir de este momento, se analizarán los resultados y se elaborarán unas conclusiones que se harán públicas antes de que termine el año.


Estas conclusiones permitirán saber cómo están los centros aragoneses en cuanto a convivencia, acoso escolar, ciberbullying y conductas de discriminación por identidad u orientación sexual; y para conocer las buenas prácticas en convivencia que se desarrollen. Además, servirán para poder adaptar las acciones del plan integral contra el acoso o diseñar nuevas ad hoc.

Plan integral contra el acoso
El Departamento de Educación implantó en mayo de 2016 el primer plan integral contra el acoso en Aragón, una estrategia que responde a las necesidades de una comunidad educativa del siglo XXI, que actualiza la normativa y los protocolos, introduce el análisis de las redes sociales y las nuevas formas de relación del alumnado e incorporar medidas pioneras en España.
El Gobierno de Aragón ha mostrado desde el inicio una preocupación por la convivencia en las aulas aragonesas y ha detectado que la realidad social y educativa ha avanzado a un ritmo más rápido que la normativa y las acciones programadas desde la Administración. Por ello, ha diseñado una estrategia global contra el acoso escolar que se fundamenta en varios pilares.


El primero de ellos es la atención inmediata, integral y continuada. Para ello, se cuenta con un teléfono contra el acoso que está operativo 24 horas, los 365 días del año y que se dirige a los menores que vivan una situación de acoso o que sean conocedores de ella. Este es el primer teléfono que se crea en España gestionado desde un Departamento de Educación y ofrece atención personalizada, psicológica e integral. El número es el 900 100 456.

La segunda línea de acción es la actualización de los protocolos de actuación. Los actuales datan de hace una década y no responden a toda la realidad que se vive en los centros aragoneses. Los nuevos suponen una simplificación de los procesos, una información rápida a las familias y un plan individualizado de cada caso, que sitúe las acciones que hay que hacer, quién debe de llevarlas a cabo, cómo y qué ámbito, en el familiar, en el escolar o en ambos, y en su caso los grupos implicados en las actuaciones y evaluación del mismo.

En tercer lugar, se está abordando un cambio normativo. Se pondrá nombre al acoso. En la actualidad, la normativa no contempla este concepto específicamente y se engloba dentro de las conductas graves de convivencia en general (entre las que se incluyen cuestiones no relacionadas con el acoso), lo que impide tener datos específicos sobre estas situaciones. Como novedad, la normativa introduce la figura del observador. Hasta ahora, solo se hablaba de víctima y agresor.

Por último, en este capítulo se están potenciando las comisiones de convivencia de los centros con la incorporación de los servicios de orientación (hasta ahora las formaban el profesorado) y se resalta el papel de las familias y de los alumnos. En cuarto lugar, se ha reforzado el trabajo de la asesoría de convivencia, un organismo que depende del Departamento de Educación y compuesto por técnicos en orientación educativa y jurídica. Se incide también en la formación de la comunidad educativa y se apuesta por la figura de los mediadores y ciberayudantes. También se va a colaborar en la formación de los cuerpos y fuerzas de seguridad en materia de convivencia escolar.

*Se adjuntan audios del director general de Innovación, Equidad y Participación, Jesús Garcés.

Pie de foto: En el acto participaron Belén Civera, jefa de servicio de Equidad e Inclusión del Departamento de Educación, Julio Latorre, decano de la Facultad de Educación, y parte del equipo responsable del estudio.

 

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox