Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Educación e Investigación | El Gobierno de Aragón respalda la visión más personal de Carlos Saura sobre nuestra tierra con el apoyo su nuevo libro

sábado, 16 de febrero de 2019
martes, 20 de noviembre de 2018

El Gobierno de Aragón respalda la visión más personal de Carlos Saura sobre nuestra tierra con el apoyo su nuevo libro

La consejera de Cultura ha presentado hoy el libro del cineasta oscense, que recoge una selección de fotografías sobre Aragón que el autor ha manipulado dibujándolas y pintándolas
El Ejecutivo aragonés ha multiplicado por 7 las ayudas al sector del libro y estará presente en ferias internacionales como la de Guadalajara (México) y Miami (EEUU) para apoyar al sector
presentación libro Carlos Saura, Cultura

El cineasta, fotógrafo y escritor oscense Carlos Saura comparte su visión personal de nuestra tierra en su libro “El Aragón de Saura”, un ejemplar financiado por el Gobierno de Aragón que recoge una selección de fotografías que el autor ha hecho a lo largo de los años en la Comunidad y que, después, ha manipulado dibujándolas y pintándolas para conseguir una transformación radical de las originales. Esta sinfonía visual de Aragón es el segundo número de la “Colección Luis Buñuel. Cine y vanguardias”, que ya cuenta con la publicación de las fotos que Ramón Masats hizo a Luis Buñuel en el rodaje de Viridiana. 

El libro recoge las pasiones de Saura -la fotografía, la puntura y Aragón y sus paisajes- y el apoyo del Gobierno de Aragón es un reflejo del compromiso del Ejecutivo con las políticas culturales y con el sector del libro. La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, ha presentado este libro en el IAACC Pablo Serrano de Zaragoza y ha recordado que, esta legislatura, se han multiplicado por siete las ayudas al libro y se ha defendido la necesidad de difundir la cultura a través de los grandes iconos de nuestra historia. En este caso, tanto la esencia de Luis Buñuel que recorre la colección -y un proyecto integral en el que publicaciones, exposiciones, becas, seminarios e incluso espectáculos de danza se han llevado a cabo junto al Centro Buñuel Calanda- como la del autor de este volumen forman parte de este gran proyecto.

La consejera ha destacado las referencias culturales “con aire aragonés” de Carlos Saura, como son Baltasar Gracián, Ramón J. Sender, José Antonio Labordeta, Luis Buñuel y la jota. Y ha recordado que esta tierra está también muy presente en sus cintas, como ejemplo, ha grabado en el monasterio de Veruela y rodó el cortometraje “Sinfonía de Aragón”, que se proyectó en el Pabellón de Aragón durante la Expo 2008. “El paisaje, las costumbres y algunos iconos de nuestra cultura recorren las páginas de un libro que habla de nosotros a través de lo que somos, nuestra tierra. La belleza y el cuidado con el que Carlos Saura ha recopilado, incluso podríamos decir coleccionado, cada uno de estos lugares forma ya parte nuestro imaginario, siendo el Aragón de Saura el Aragón de todos los aragoneses”, ha aseverado Mayte Pérez.

A la presentación han asistido también el director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín, la vicerrectora de Cultura y Proyección Social de la Universidad de Zaragoza, Yolanda Polo, y el director del Centro Buñuel Calanda, Jordi Xifra, además del autor, Carlos Saura.

 

Aragón, referente literario en las ferias internacionales

El libro de Saura se presentará en la Feria del Libro de Guadalajara (México), la feria del libro más importante del mundo que comienza este fin de semana y es foco de atención de lectores, distribuidores del mundo y libreros, y donde los editores aragoneses podrán vender sus libros por primera vez en el stand compartido con el Gobierno de Aragón, pues antes solo había presencia institucional pero no punto de venta.

Como novedad, Aragón estará también presente en la Feria del Libro de Miami de 2019, epicentro de la cultura en español en Estados Unidos, como un impulso al sector editorial.

Las editoriales aragonesas y las librerías de la comunidad son referentes nacionales y las ferias del libro de Teruel, Huesca, Zaragoza y Monzón configuran un importante lugar de encuentro con los libros y generan un alto impacto económico, al igual que el Día del Libro que se celebra el 23 de abril conmemorando también el día de Aragón.

*Se adjuntan audios de la consejera y de Carlos Saura.

 

 

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox