Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Educación e Investigación | Jornada sobre alternativas para la valorización de los recursos forestales

jueves, 23 de mayo de 2019
miércoles, 21 de noviembre de 2018

Jornada sobre alternativas para la valorización de los recursos forestales

Jornada sobre alternativas para la valorización de los recursos forestales
El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) presentará el próximo 23 de noviembre en el Centro de Innovación en Bioeconomía Rural de Teruel (CIBR) la “Jornada sobre alternativas para la valorización de los recursos forestales” en la que se presentarán los resultados de los proyectos del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) que ha llevado a cabo en 2017 y 2018.  El objetivo de estas jornadas es dar a conocer los proyectos de investigación en curso y recabar la opinión y necesidades de dichos sectores de cara a cómo orientar la investigación en el futuro.
 
La inauguración tendrá lugar por parte de Antonio Arrufat, Delegado territorial del Gobierno de Aragón en Teruel, que destacará las oportunidades del sector forestal y de buscar modelos de negocio alternativos para su puesta en valor sin menoscabo de la sostenibilidad. “Se trata de generar una bioeconomía circular de los recursos forestales, a través de una gestión moderna basada en el equilibrio y sostenibilidad, manteniendo vivo el monte. Sin lugar a dudas, teniendo en cuenta la forma de gestión de nuestros antepasados, a través de la cual el aprovechamiento era máximo. y el riesgo de incendios mínimo. Entramos en una época que es necesario eliminar masa (envejecida) del monte y permitir el movimiento entre la masa forestal.  Una correcta gestión conlleva la limpieza; el desbroce; la eliminación de madera vieja; el establecimiento de fajas auxiliares de un mínimo de 30 metros a ambos lados de caminos, así como de las zonas de cultivo. Es imprescindible así mismo, en los territorios de pinar privado, impulsar asociaciones de propietarios para una gestión sostenible solidaria y equilibrada”.
 
La multifuncionalidad de los bosques y el uso bioturístico de los mismos pueden ser compatibles con otras utilidades como la extracción de biomasa para uso energético. Por otra parte, la selvicultura, además de una fuente de recursos, es importante para optimizar el balance hídrico de nuestros montes y disminuir el riesgo de incendios en un contexto de cambio climático como el presente.
 
Fernando Martínez Peña, director de investigación del CIITA, iniciará el primer bloque sobre Gestión sostenible y valorización de los hongos silvestres forestales. Comenzará con una introducción sobre las oportunidades de integración de los modelos de regulación de la recolección de setas de Teruel en la red internacional de Parques Micológicos llevada a cabo desde la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Instituto Europeo de Micología. Esta red de cooperación creada para la gestión sostenible y la valorización de los hongos silvestres es una herramienta para la promoción internacional del micoturismo entre parques micológicos además del asesoramiento a gestores, propietarios forestales y agentes de innovación.
 
A continuación, Ricardo Forcadell, ingeniero forestal de la empresa Qilex Soc. Coop y miembro del Programa de Desarrollo Rural MicoAragón, expondrá los resultados del "Estudio de potencial del recurso micológico de Teruel" trabajo realizado con fondos FITE de I+D+i bajo la coordinación del CITA y la colaboración del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA). Se trata de un diagnóstico realizado, por primera vez, para los hongos silvestres comestibles aplicando la metodología del "modelo de expertos" que combina el conocimiento de expertos locales con la información del Inventario y del Mapa Forestal Nacional con el fin de estimar y zonificar la productividad potencial de los montes de la provincia. Igualmente, el estudio se complementa con una estimación de las cantidades recolectadas y el potencial micoturístico de Teruel a partir de encuestas a hogares y entrevistas personales a micoturistas. 
 
Igualmente, con el objetivo de ayudar a mejorar los sistemas de regulación existentes en Teruel y promocionar nuevas iniciativas, Ricardo Forcadell presentará al sector aplicaciones informáticas (visor y App micológico) generadas con fondos FITE de I+D+i para facilitar la expedición de permisos y la información al recolector en las zonas reguladas.
 
Finalmente, Pedro Marco Montori, Investigador de la Unidad de Recursos Forestales del CITA y coordinador del CIBR, presentará los resultados del estudio "Análisis de calidad sensorial de las setas y sus derivados. Establecimiento de una marca de garantía". Necesario para valorizar las poblaciones locales de setas como los rebollones (Lactarius grupo deliciosus) o los boletus (Boletus grupo edulis).
 
La segunda parte de esta jornada tratará sobre la Búsqueda de modelos de gestión en montes de propiedad privada. Eduardo Notivol Paíno, Investigador de la Unidad de Recursos Forestales del CITA, iniciará esta parte con la presentación del proyecto PRIMONTE “Modelos de Implantación Gestión Sostenible de Montes de Propiedad Privada (FITE 2018) que cuenta con la colaboración de la Universidad de Zaragoza en Teruel y la empresa Qilex. Dicho proyecto, tras un somero análisis de la incertidumbre en la propiedad, propone explorar la inclusión de los aspectos sociales (percepción y demandas de distintos grupos de actores) y ambientales (servicios ecosistémicos) en los instrumentos de planificación, así como la actualización en la instrumentación en la toma de datos y manejo de la información.
 
A continuación, se organizará un debate con el sector público y privado con la recogida de ideas y las necesidades de I+D+i de cara al futuro. La jornada está dirigida principalmente a los gestores de la administración forestal, propietarios forestales público y privados, Comarcas, Ayuntamientos o mancomunidades con regulación micológica, Grupos de Acción Local, Asociaciones micológicas, Asociaciones de Turismo Rural, Asociaciones empresariales, Asociaciones de Hostelería y Restauración, Asociaciones de Agentes de Protección de la Naturaleza, Seprona-Guardia Civil y cualquier otro agente que pueda estar interesado en desarrollar el sector forestal en Teruel.
 
Potencial de Micológico (setas) de Teruel:  
 
Los resultados del estudio realizado con fondos FITE concluyen que Teruel es una de las provincias con mayor potencial micológico de España con más de 800.000 hectáreas de montes de interés micológico y una producción potencial de 11.500 toneladas de setas comestibles en años buenos. La recolección de setas implica al 28,4% de los turolenses que se declaran recolectores habituales de setas con fines principalmente recreativos (91%), siendo los rebollones (Lactarius grupo deliciosus) las especies más recolectadas seguido de la seta de cardo (Pleurotus eryngii), las llanegas (Hygrophorus spp), los hongos o porros (Boletus grupo edulis) entre otras 15 especies principales. En total, pueden llegar a recolectarse más 1.500 toneladas anuales de hongos silvestres de interés socioeconómico en Teruel de las que se llegan a comercializar unas 400 toneladas anuales. El micoturismo atrae a 47.000 recolectores procedentes de Comunidades Autónomas vecinas principalmente de la Comunidad Valenciana de los que el 35% son excursionistas (no pernoctan). En términos económicos se estima que los hongos silvestres comestibles de los montes de Teruel generan 9,3 millones de euros en años productivos. El micoturismo, todavía incipiente, se presenta como una gran oportunidad generando en la actualidad 2,8 millones de euros en la provincia. La comercialización de setas se estima en 1,7 millones de euros y valor del autoconsumo en 4,6 millones de euros. Cabe señalar que la venta de permisos de recolección genera 83.000 euros anuales como contraprestación económica a los propietarios por el uso de sus montes para la recolección.
 
En la actualidad, tan solo el 10% de la superficie forestal de interés micológico de Teruel se encuentra regulada mediante un sistema de expedición de permisos de recolección. El establecimiento de una estrategia conjunta europea de parques micológicos contribuiría a mejorar la generación de valor añadido en las zonas de producción (todavía por debajo de su potencial) y a garantizar la sostenibilidad del recurso.
 
Los proyectos FITE destacan la necesidad de potenciar cultivos que generen renta, empleo y actividad económica y asentar la población aprovechando la oportunidad del territorio y del clima que tiene Teruel para determinados cultivos. Las jornadas sectoriales de los proyectos FITE desarrollados por el CITA tienen como objetivo poner el conocimiento científico al servicio del sector y del territorio. Cuentan con agentes sociales y económicos del sector para definir nuevas líneas estratégicas o la continuación de las existentes y seleccionar de este modo los proyectos del FITE del año 2019.  Están dirigidas al sector general: asociaciones, empresas agrarias, sindicatos; Administración de Teruel: Comarcas, Diputación Provincial de Teruel, Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad; Agentes de interés en la provincia: asociaciones, Grupos Leader etc.
  
El resto de jornadas serán en las siguientes fechas y lugares:
 
  • Sector Miel “Recuperar la miel para recuperar el territorio”. 26 de noviembre en el CIBR Teruel.
  • Sector Cereal y Aromáticas. “Proyectos sobre aromáticas y cereal”. 27 de noviembre en el CIBR Teruel.
  • Sector Azafrán. “Puesta en valor del azafrán producido en Teruel”. 28 de noviembre en el CIBR Teruel.
  • Sector Fruta. “Recuperación e introducción de nuevos frutales para su evaluación en la provincia de Teruel. Análisis de modelos de negocio”. 29 de noviembre en el CIBR Teruel.

  

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox