Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Educación e Investigación | Cerca de 800 alumnos aragoneses de FP ponen en práctica sus primeras ‘empresas’

martes, 18 de junio de 2019
jueves, 20 de diciembre de 2018

Cerca de 800 alumnos aragoneses de FP ponen en práctica sus primeras ‘empresas’

La IV Feria Aragonesa de Empresa Simulada en la que estudiantes de FP conocen cómo se trabaja en un negocio real y practican con los trámites que desarrollarían en una empresa se celebra en Huesca
La FP se ha convertido en motor de desarrollo de Aragón con récord de alumnado y proyectos pioneros en España
Feria empresas simuladas
Cerca de 800 alumnos de 24 centros de Aragón se dan cita hoy en la IV Feria Aragonesa de Empresas Simuladas que se celebra en el Palacio de Congresos de Huesca para conocer cómo se trabaja en un negocio real y practicar con los trámites y actividades que desarrollarían en una empresa. Este encuentro, organizado por el Departamento de Educación en coordinación con el Centro de Innovación para la Innovación para Formación Profesional de Aragón (CIFPA) y con la colaboración del Ayuntamiento de Huesca, persigue fomentar las relaciones comerciales entre las empresas simuladas de Aragón y dinamizar la participación en ferias profesionales como instrumento de activación económica de las empresas.
 
La feria ha abierto al público a las 10.00 y, durante toda la mañana, se han podido visitar los expositores promocionales en los que cada empresa muestra su producto/servicio y trabaja en relaciones comerciales. También hay actividades de negociación entre empresas simuladas y visitas guiadas por el centro histórico de Huesca.
 
La FP se ha convertido en Aragón en un motor de futuro gracias a una oferta ambiciosa que llega a todo el territorio –con especial incidencia en el medio rural-, muy ligada a los sectores productivos de las zonas en las que se implanta, con estrecha colaboración con el tejido empresarial para garantizar la empleabilidad y cubrir las demandas de puestos de trabajo, y muy innovadora.
 
En Aragón se ofertan actualmente 131 títulos distintos de FP y en esta legislatura se ha incrementado la oferta en 50 ciclos, la mitad de ellos fuera de las capitales de provincia. En este sentido, la oferta de FP no está concentrada únicamente en las ciudades: llega a 43 localidades diferentes, 20 de ellas de menos de 5.000 habitantes.
 
Todo esto –unido a la supresión de la tasa de matrícula que puso el Gobierno del PP- ha hecho que Aragón bata récords de matrícula por tercer año consecutivo con 23.400 alumnos (un 15% más desde el comienzo de la legislatura).
 
Las cifras de empleabilidad son también positivas y la encuesta realizada a los titulados en diciembre de 2017 revela que la inserción laboral bruta a los 6 meses es del 76,34%, con valores que llegan al 84,11% en el grado superior.
 
Además de todas estas mejoras que han supuesto un despegue de los estudios de Formación Profesional en la Comunidad, el actual Gobierno aragonés ha potenciado la movilidad del alumnado y el profesorado en países de la Unión Europea. En esta legislatura se han recuperado las ayudas para favorecer estos desplazamientos, que se eliminaron la legislatura pasada, y que permitieron financiar 150 movilidades el curso pasado.
 
Y se ha dado un salto cualitativo también en innovación. Desde el curso 2016-17, el Gobierno de Aragón publica una convocatoria para que los centros docentes públicos realicen proyectos de innovación que favorezcan la transferencia del conocimiento entre los centros docentes y las empresas. Este curso se han presentado 87 proyectos de 29 centros, esto ha supuesto más que duplicar los proyectos del primer año (en 2016 fueron 35 proyectos de 13 centros).
 
Del creciente éxito de la FP en Aragón da cuenta también el proyecto de viveros de empresas que funciona desde 2009 en ocho centros educativos y que, gracias a la colaboración entre el Departamento de Educación y el Instituto Aragonés de Fomento, constituyen auténticos semilleros de ideas innovadoras y facilitan la creación de microempresas lideradas por antiguos alumnos del centro. Desde su puesta en marcha, se han creado 19 microempresas promovidas por 34 jóvenes emprendedores, que han propiciado la creación de 65 puestos de trabajo. Los viveros de empresas pueden estar dos años en el centro en el que sus impulsores cursaron sus estudios y, después, se facilita y se ayuda en su consolidación en una sede autónoma y definitiva. 
 
¿Qué es una empresa simulada?
Una empresa simulada se trata de una metodología de aprendizaje llevada a cabo en el Módulo de “Empresa en el Aula”, perteneciente a la Familia de Administración y Gestión, dentro del marco de la Formación Profesional Reglada.
 
La programación de dicho Módulo, reproduce el trabajo de una oficina administrativa, en la que los alumnos trabajan desempeñando la labor de un Técnico administrativo, organizándose en departamentos que trabajan de forma simultánea. Cada departamento tiene definidos unos puestos de trabajo y estos unas tareas a desarrollar. Los alumnos rotan de manera que todos ellos pasan por todos los departamentos y cumplen los objetivos de cada uno de ellos a final de curso. La simulación es la metodología que permite conseguir el aprendizaje de la gestión de una empresa virtual en el aula y para ello, el Gobierno de Aragón lleva más de diez años ofertando a los centros la posibilidad de contratar con la Fundación Inform el programa Sefed (Simulación de Empresas con finalidades educativas), que se caracteriza por la réplica de situaciones reales de trabajo utilizando la simulación de empresas como metodología de aprendizaje.
 
Participantes:
1
4EVERCLEAN S.L.S.
IES BAJO CINCA
HUESCA
FRAGA
53
2
PIEDRA, PAPEL O TIJERA, S.L.S.
IES HERMANOS ARGENSOLA
HUESCA
BARBASTRO
25
3
LLITERA PAPELERÍA, S.L.S.
IES LA LLITERA
HUESCA
TAMARITE
21
4
RECICLAX, S.A.S.
IES GASPAR LAX
HUESCA
SARIÑENA
15
5
AROMATIC'S S.L.S
IES SIERRA DE GUARA
HUESCA
HUESCA
95
6
MERCHANDISING ALCAÑIZ, S.L.S.
CPIFP BAJO ARAGÓN
TERUEL
ALCAÑIZ
37
7
SUMINISTROS SERVILIMPIA, S.L.S.
IES LÁZARO CARRETER
TERUEL
UTRILLAS
25
8
DECOR_ANDO, S.L.S.
IES PABLO SERRANO (A)
TERUEL
ANDORRA
18
9
EPIS MUDEJAR, S.L.S.
IES SANTA EMERENCIANA
TERUEL
TERUEL
26
10
SEGURIDAD 24/7 S.L.S.
FUNDACIÓN SAN VALERO
ZARAGOZA
ZARAGOZA
26
11
AGASAJO, S.A.S.
IES ANDALAN
ZARAGOZA
ZARAGOZA
28
12
ARAGAIA, S.L.S.
IES BENJAMIN JARNES
ZARAGOZA
FUENTES DE EBRO
23
13
AGROCABAÑAS, S.L.S
IES CABAÑAS
ZARAGOZA
LA ALMUNIA
31
14
CRISTAL Y MAS, S.L.S.
IES CINCO VILLAS
ZARAGOZA
EJEA
27
15
GLYCITACA S.L.
IES ITACA
ZARAGOZA
ZARAGOZA
22
16
FLOR & GARDEN, S.L.S.
IES MAR DE ARAGÓN
ZARAGOZA
CASPE
48
17
OFIARAGÓN, S.L.S.
IES PABLO SERRANO (Z)
ZARAGOZA
ZARAGOZA
27
18
UTEBO SEGURIDAD, S.A.S.
IES PEDRO CERRADA
ZARAGOZA
UTEBO
23
19
INFORÉPILA, S.L.S.
IES RODANAS
ZARAGOZA
ÉPILA
31
20
SIGLOCAR XXI, SLS
IES SIGLO XXI
ZARAGOZA
PEDROLA
23
21
ZAHUTE, SLS
IES TIEMPOS MODERNOS
ZARAGOZA
ZARAGOZA
43
22
TARABEBE, S.L.S.
IES TUBALCAIN
ZARAGOZA
TARAZONA
33
23
PREVEN-10, SAS
IES GALLICUM
ZARAGOZA
ZUERA
29
24
NADIRA
CENTRO ALAUN
ZARAGOZA
ALAGÓN
24
25
CENTRO DE BIENESTAR
CENTRO ALAUN
ZARAGOZA
ALAGÓN
24
 
 
 
 
 
777


  

  • feria empresas simuladas FP
  • Mayte Pérez y Joaquín Olona junto a alumnos de FP de San Blas en Teruel.

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox