Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Educación e Investigación | Lambán: “La universidad debe ser un proyecto común, interactuando con la sociedad civil, que camine hacia la excelencia”

miércoles, 21 de agosto de 2019
lunes, 25 de marzo de 2019

Lambán: “La universidad debe ser un proyecto común, interactuando con la sociedad civil, que camine hacia la excelencia”

El Presidente de Aragón hace un balance positivo de la relación con la UZ, primando la financiación y los precios públicos y la apuesta por la innovación
Aboga por combatir al miedo y despejar el panorama de viejos fantasmas, utilizando a fondo las armas que proporciona el conocimiento
El Presidente de Aragón en el acto solemne con motivo de la festividad de San Braulio de la Universidad de Zaragoza

Universidad como fábrica del saber y del conocimiento. Tras cinco siglos de historia de la Universidad de Zaragoza, la conclusión es que el principal factor de desarrollo viene a través del talento y el conocimiento. Así lo cree el Presidente de Aragón que se ha mostrado convencido de que esta Comunidad dispone de valiosas armas para hacer frente a la incertidumbre, la ansiedad y el miedo, -en alusión al título de la conferencia del profesor Marco Simón, de la Facultad de Filosofía y Letras que ha acogido la celebración de hoy-. El conocimiento es la fórmula, a su juicio, para combatir el miedo y despejar el panorama de viejos fantasmas que se creían desterrados, como los populismos y los nacionalismos.

Para alcanzar este estado es necesario un compromiso, un proyecto común entre la Universidad, el Gobierno de Aragón y la sociedad civil, que conduzca a una sociedad excelente.

Según Javier Lambán, el Gobierno de Aragón ha llegado a este punto final haciendo balance “altamente positivo”. Y ha relatado que “llegamos cuando las relaciones con la Universidad estaban rotas y se ha dado un giro radical para bien de la universidad y de la sociedad en su conjunto. La consejera enseguida tejió un acuerdo de financiación y de infraestructuras con el equipo rectoral se ha traducido en la reforma de la Facultad de Filosofía y letras”.

Además, ha proseguido, “decidimos facilitar el acceso a la universidad de todos los muchachos y muchachas aragoneses que tuvieran vocación de estudiar porque no estamos en disposición de derrochar ni un átomo de talento. Se rebajaron los precios de acceso a la universidad y se ha impulsado una política de becas muy importante, tanto en lo que se refiere a eliminar obstáculos socioeconómicos para acceder a la enseñanza universitaria, como en lo que se refiere a premiar el mérito”. Sobre la situación socioeconómica y los méritos, ha insistido en que se deberá seguir profundizando en próximas legislaturas.

Otro propósito del actual gobierno ha sido el de estimular la innovación, “que en los cuatro años anteriores habían sido un tiempo perdido en materia de investigación y de innovación y en los tiempos que vivimos, en los que todos los países compiten encarnizadamente por llegar los primeros a los avances y a las patentes, quedarse parado es tanto como perder posiciones”, ha afirmado el presidente, para quien una de las consecuencias de la crisis “que más nos cueste soslayar” será precisamente la falta de inversión en innovación.

Por eso, ha explicado que su ejecutivo se propuso retomar el impulso de la innovación. “Y entendimos que lo primero que teníamos que hacer era autoinnovarnos, autoinnovar la propia administración para innovar mejor el resto de la comunidad” y ha mostrado su convencimiento de que también ahí se han dado pasos fundamentales del departamento de Pilar Alegría con el Pacto de la Ciencia y la ley de investigación recientemente aprobada. “Se han dado pasos en todos y cada uno de los departamentos todos los consejeros, que sabían que tenían que innovar en su respectivas materias, hasta tal punto que “aspiramos a liderar la innovación en España. Incluso hemos nombrado un comisionado para la innovación que está haciendo un magnífico trabajo en este sentido”, a través del desarrollo de los 17 Objetivos de Desarrollo sostenible de la Agenda 2030.

“Pretendemos que Aragón sea laboratorio de divulgación tecnológica, con espacio físico en el recinto de la Expo, donde ya se avanza en el proyecto del Campus de FP digital, tratando de avanzar en materias como la automoción y otras en las que el Gobierno de Aragón pretende servir de vehículo conductor.

De hecho, cree que “vamos resolviendo la contradicción entre el modelo liberal de la universidad basada en la experiencia, y el europeo, más dirigido a la formación humanista”. Para Lambán, se puede caminar hacia la excelencia y productividad, pero con peso específico de las humanidades para que los futuros ciudadanos estén mejor pertrechados.

Y en esta situación se ha llegado esta festividad de San Braulio, que para el gobierno de Aragón es una fiesta mayor y a un balance de legislatura muy positivo, para lo que Lambán ha expresado su reconocimiento a los dos rectores, Manuel López –ya fallecido- y el actual, José Antonio Mayoral, así como a la consejera Pilar Alegría, “por la excelente labor realizada”.

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox