Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Educación e Investigación | Avances importantes en el proyecto europeo que va a conseguir la fabricación con cero defectos

sábado, 17 de agosto de 2019
lunes, 01 de abril de 2019

Avances importantes en el proyecto europeo que va a conseguir la fabricación con cero defectos

Se trata de STREAM-0D, un H2020, en el que participan diez socios y que coordina el Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA
ITA Avances importantes en el proyecto europeo que va a conseguir la fabricación con cero defectos

Durante dos jornadas, representantes internacionales de los diez socios del proyecto europeo STREAM-0D se han reunido en Zaragoza, en las sedes del Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA, que es el coordinador, y de la empresa Fersa Bearings, para evaluar el progreso del trabajo realizado por los equipos que lo conforman. El Project officer y el evaluador externo les felicitaron por el trabajo realizado y se mostraron especialmente impresionados por la calidad, complejidad y rapidez de ejecución de los modelos de simulación.
La primera jornada cursó en las instalaciones de ITAINNOVA. El equipo de ITAINNOVA, liderado por José Ramón Valdés, está integrado además por los ingenieros: Leticia Gracia, Salvador Izquierdo e Isaac Nadal. Al término de la reunión celebrada en el centro tecnológico aragonés, indicaron que “ya tenemos modelos de simulación muy complejos. Ahora estamos trabajando en integrar los modelos de simulación en la línea, alimentarlos con los datos medidos en la línea e implementar los sistemas de control que actúen sobre el proceso, usando los valores calculados por los algoritmos de optimización para ajustar el proceso, reducir la variabilidad de los KPIs (Key Performance Indicators del producto que se está fabricando), eliminar rechazos y conseguir una fabricación con cero defectos”.
La segunda jornada tuvo lugar en las instalaciones de la multinacional Fersa Bearings, uno de los usuarios finales del proyecto. La compañía cede su proceso de fabricación como campo de pruebas para analizar los resultados a pie de fábrica. Fernando Cebrián, responsable de fabricación de Fersa, ha sido el encargado de coordinar y reportar los resultados al resto de socios. Gracias a la tecnología desarrollada por Stream 0-D, el fabricante de rodamientos ha incorporado a su proceso productivo equipos de medición de temperatura y sistemas de gestión de datos para garantizar la optimización del proceso. La compañía espera “agilizar su proceso de producción entre un 5 y un 10% y aunque esta tecnología solo se haya aplicado a la planta de Zaragoza, Fersa ya está trabajando para extenderla a sus fábricas de Jiaxing y Steyr”. Además, el sistema de gestión de datos ha servido de inspiración para nuevos sistemas de industria 4.0, como la nueva línea de Fersa instalada en la capital aragonesa, que servirá para aprovisionar con rodamientos a los ejes de camiones Mercedes-Benz en modelos como el Actros.
El objetivo del proyecto STREAM-0D es avanzar hacia la fabricación con cero defectos mediante la integración en sistemas de producción de modelos de simulación capaces de interaccionar con el proceso productivo en tiempo real. Estos modelos se alimentan, por un lado, con datos reales de producción y controlan, por otro lado, el proceso de producción en base a la predicción del propio modelo, todo ello al ritmo marcado por la línea de producción. El inmenso potencial de esta tecnología de Industria 4.0 permitirá reducir la variabilidad de la producción, aumentar la flexibilidad de la línea y eliminar defectos. La integración de modelos de simulación de alto coste computacional en líneas de producción de alto rendimiento es posible gracias a las técnicas de reducción de orden que permiten obtener soluciones instantáneas de modelos complejos. El proyecto demostrará esta tecnología en tres procesos de producción del sector del automóvil: servofrenos, rodamientos y juntas de estanqueidad. Estos procesos son completamente diferentes entre sí, ya que utilizan distintos métodos de producción, distintos procesos de fabricación y distintos materiales.
Las entidades participantes son: Instituto Tecnológico de Aragón, ITAINNOVA (España. Como coordinador). Fersa Bearings (España). ZF TRW-LUCAS VARITY GmbH (Alemania). STANDARD Profil Spain S.A. (España). University of Patras – Laboratory for Manufacturing Systems and Automation (lms) (Grecia). Ecole Centrale de Nantes (Francia). Integrated Environmental Solutions Limited (IES) (Reino Unido). STAM SRL (Italia). Day-One srl (Italia). Cetri Center for Technology Research and Innovation ltd (Chipre).

 

  • ITA Avances importantes en el proyecto europeo que va a conseguir la fabricación con cero defectos

Formulario para comentar el contenido:



Tags:


Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox