Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Educación e Investigación | El Gobierno y el Clúster Aeroespacial se unen para impulsar la FP del sector

miércoles, 16 de octubre de 2019
martes, 07 de mayo de 2019

El Gobierno y el Clúster Aeroespacial se unen para impulsar la FP del sector

El Consejo de Gobierno da el visto bueno a un convenio entre Educación y AERA que servirá para poner en marcha iniciativas del ámbito de la Formación Profesional relacionadas con el sector aeronáutico y aeroespacial

El Gobierno de Aragón y el Clúster Aeroespacial de Aragón (AERA) unirán fuerzas para promover la FP del sector. El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la firma de un convenio entre la Administración y AERA que permitirá impulsar iniciativas relacionadas con el sector aeronáutico y aeroespacial dentro de la Formación Profesional de la Comunidad. La iniciativa se enmarca dentro del IV Plan Aragonés de FP, que busca una mayor relación con el tejido productivo para mejorar la enseñanza y la posterior empleabilidad del alumnado.

La Asociación Aeronáutica Aragonesa (AERA) es un clúster formado por socios que engloban los diferentes agentes de la región (empresas, centros de I+D e instituciones) que pretenden desarrollar el sector en la Comunidad Autónoma. La misión de AERA es dinamizar el sector aeronáutico para facilitar su competitividad mediante la cooperación y la innovación entre empresas y otros agentes. Con este acuerdo, se impulsará el sector dentro del mapa de la Formación Profesional aragonesa, de cara a la formación de futuros profesionales en mantenimiento de motores, células y sistemas mecánicos hidráulicos, neumáticos, eléctricos, productivos, espaciales o drones, entre otros.

Mediante este acuerdo, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte se compromete a potenciar la información y la orientación de las profesiones vinculadas a este sector en la Comunidad, además de establecer un grupo de diálogo con las empresas del clúster para mantener la actualización de los currículos aragoneses de los títulos de FP de las familias vinculadas a él.

Por su parte, AERA organizará una jornada anual para el profesorado de la familia profesional del transporte y mantenimiento de aeronaves, de manera que se profundice en la situación tecnológica y laboral del sector. Asimismo, el clúster colaborará en la difusión en las empresas del sector de las posibilidades de estancias formativas en su seno, para profesores y a través de la FP dual. AERA colaborará también en la orientación profesional del alumnado y en el diseño de programas de especialización para el sector aeronáutico y espacial, así como en el patrocinio de la fase autonómica de la Olimpiada de FP, la Aragón Skills.

La FP aragonesa ha batido los últimos años su récord de alumnado, con más de 23.400 inscritos en la actualidad. Las últimas encuestas realizadas hablan de un 83% de alumnos y alumnas de FP que encuentran empleo en los seis meses posteriores a la finalización de sus estudios, tres de cada cuatro en su sector. El próximo curso 2019-2020 habrá disponibles 21 nuevos ciclos de FP en la Comunidad, 8 en Huesca, 7 en Teruel y 6 en Zaragoza. De ellos, 3 son de Formación Profesional Básica (pueden acceder aquellos que no tengan el título de ESO y obtienen un título profesional básico), 6 de Grado Medio (para aquellos que han titulado en ESO, han terminado una FP Básica o hecho prueba de acceso, obtienen la titulación de técnico en la modalidad correspondiente) y 12 de Grado Superior (se exige Bachillerato, un título de Grado Medio o prueba de acceso, se titula en técnico superior en la modalidad correspondiente).

En Aragón existen 102 centros sostenidos con fondos públicos que imparten ciclos de FP de 23 familias profesionales. Entre ellos, cabe destacar los 9 centros integrados, donde se cursan únicamente estudios de FP.

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox