Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Educación e Investigación | Aragón trabaja en diversos proyectos para acceder a los fondos europeos de reconstrucción post-Covid

viernes, 23 de octubre de 2020
martes, 22 de septiembre de 2020

Aragón trabaja en diversos proyectos para acceder a los fondos europeos de reconstrucción post-Covid

El Consejo Empresarial de Aragón presenta las primeras iniciativas e invita al resto del tejido productivo
El Presidente de Aragón basa el éxito en la colaboración público-privada, con ayuda de los presupuestos 2021 y una Agenda Aragonesa de Inversiones, además de una administración más ágil
Reunión de trabajo para la presentación de propuestas sobre el acuerdo europeo para la recuperación económica

El Gobierno de Aragón y el Consejo Empresarial han celebrado hoy una jornada de trabajo con empresas, a las que se les ha hecho un llamamiento para que presenten proyectos que puedan ser susceptibles de recibir financiación del Fondo de la Unión Europea de Reconstrucción, que concede a España 140.000 millones de euros y que suponen una oportunidad para abrirse camino tras la pandemia.

Los presidentes del Gobierno de Aragón y de CEOE-Aragón, Javier Lambán y Ricardo Mur, respectivamente, han mantenido a lo largo del verano varias reuniones preparatorias para estimular el interés del empresariado para invertir con el posible apoyo del fondo de la UE. El ejecutivo autonómico creó una comisión interdepartamantal, dirigido por la consejera de Economía, Marta Gastón, y hoy mismo ya se han presentado 4 de la treintena de iniciativas que se encuentran “muy bien orientadas y adelantadas”, muy enfocadas a la transición energética y digital, según el Presidente de Aragón.

Aragón debe tener hechos los deberes y presentar proyectos para la atracción de buena parte del Fondo de Reconstrucción Europea, “que es una oportunidad, pero no va a ser fácil gestionarlo porque aún no conocemos los criterios de reparto”, ha reconocido Lambán. Pese a ello, “por nosotros que no quede”, ha insistido, argumentando que, aunque hay datos esperanzadores en Aragón como el incremento de las exportaciones y buenas previsiones sobre el menor impacto de la caída del PIB y del empleo en Aragón con respecto a la media española, pero la situación es muy complicada y difícil”.

El presidente aragonés, firme defensor de la colaboración público-privada para alcanzar mayor éxito en la salida de la crisis económica tras la pandemia, también ha enumerado otras claves, como la elaboración de los presupuestos de la Comunidad para el próximo año, que serán la segunda pieza de la Estrategia Aragonesa de Recuperación Económica y Social, pactada por las fuerzas políticas (excepto Vox), los agentes sociales y los entes locales el pasado 1 de junio.

Igualmente, el ejecutivo trabaja en un segundo pilar para este mismo fin, como son las conversaciones con el Gobierno de España para trabajar en una Agenda Aragonesa de Inversiones para fortalecer la logística de la Comunidad, así como todo tipo de inversiones en obra pública.

Javier Lambán quiere seguir impulsando líneas de actuación anteriores estratégicas, como Amazon Web Services (AWS), “que da oportunidad a la economía digital”, así como otros sectores de la economía. Por todo ello, cree que la oportunidad de la crisis se debe aprovechar para hacer de la administración un ente proactivo y ya se han agilizado plazos de tramitación. Probablemente, -ha avanzado el presidente- “ante de finalizar octubre, se remitirá a las Cortes de Aragón un Decreto-Ley para regular las declaraciones responsables, la delimitación de los silencios positivos, la agilización de plazos, etc. En definitiva, lo que se lleva reclamando desde hace años para reformar a fondo la Administración”.

No obstante, ha advertido que la legislación estatal es “excesivamente rígida y protectora y no está en nuestras manos derogar pese a que yo ya he trasladado al presidente Sánchez en nuestras numerosas videoconferencias que algunas medidas son antiproductivas y antiempresariales, que bien se podrían derogar”.

“El fondo no va a ser fácil de gestionar y Europa ya ha dicho que no va a reglar dinero, que pone condiciones y nos plantea reformas que hemos ido posponiendo de forma insensata pero se nos brinda una oportunidad muy importante para salir más fuertes”, ha apuntado Lambán, quien a reglón seguido, ha animado a no bajar la guardia: “Que no quede por los aragoneses la posible llegada de fondos. El futuro de Aragón está en nuestras manos y el Gobierno de Aragón estará colaborando de forma proactiva”, ha asegurado.

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno, Arturo Aliaga, que ha clausurado la jornada, también ha invitado e agudizar el ingenio con una máxima: la cofinanciación público-privada. “Estamos haciendo un seguimiento de lo que hacen otros países. Hay que pensar en ecología, descarbonización, economía circular, transición agrícola, infraestructuras verdes, que es la tendencia que marca Europa”, ha indicado Aliaga.

Igualmente, ha insistido en que “la clave es que seamos capaces de definir los proyectos” y ha informado que en los fondos Feder y otros de financiación europea que se están tramitando por Aragón, se ha llegado al 88% de la gestión de los programas, frente a una media española del 35%.

Los proyectos

El comisionado para la Agenda 2030, Fermín Serrano, ha dado las claves de las exigencias de Europa, tras el acuerdo histórico del Consejo Europeo de julio donde se fijaron los fondos Next Generation EU (750.000 millones, 140.000 para España, de los cuales 72.000 serán para transferencias).

Las explicaciones han sido seguidas por representantes de casi sesenta empresas, de forma presencial y el resto, a través de streming, dadas las limitaciones de aforo impuestas por la realidad sanitaria.

Europa pide a España un Plan Nacional para la Recuperación y Resiliencia que se compondrá de: Reformas con efectos de largo plazo (reformas educativa y laboral), resiliencia sanitaria, enfocar inversión en transiciones ecológica y digital, etc., y de Inversiones para proyectos que contribuyan a un cambio estructural, como infraestructuras de energías renovables, ayudas para digitalizar comercios, renovación de edificios para eficiencia energética, líneas de I+D+i en agricultura de precisión, despliegue de fibra, etc.

Se calcula que el 37% de los fondos de recuperación estarán destinados a la acción climática (por ejemplo, para reducir en un 55% las emisiones respecto a 1990), y un mínimo del 20% para lo digital.

Durante la jornada se han presentado cuatro proyectos de inversiones empresariales que ya están en marcha, y han sido expuestos por David González, director de negocio de Novapet, del Grupo Samca; Carlos Mancholas, director de finanzas e IT, de Saica; Sergio Atarés, director de I+D+i de Térvalis, y Luis Barcelona, consejero delegado del Gupo Iberebro.
 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox