Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Educación e Investigación | El presupuesto de Ciencia y Universidad crece un 13,7% y apuesta por la investigación, la innovación tecnológica y el conocimiento como “motores anticíclicos de crecimiento”

martes, 01 de diciembre de 2020
lunes, 16 de noviembre de 2020

El presupuesto de Ciencia y Universidad crece un 13,7% y apuesta por la investigación, la innovación tecnológica y el conocimiento como “motores anticíclicos de crecimiento”

La transferencia al campus público experimenta la mayor subida de la historia, con 11,3 millones más y supera los 182 millones. ITAIINOVA duplica su presupuesto y las partidas para mejorar la conectividad en el medio rural y seguir avanzando en digitalización aumentan por encima del 40%
La consejera Maru Díaz ha explicado hoy en las Cortes las líneas básicas de las cuentas de su Departamento para 2021

Los presupuestos de Aragón para el próximo año apuestan decididamente por la ciencia, el conocimiento y la innovación para lograr otra salida a la crisis, que no deje a nadie atrás, y avanzar hacia un nuevo modelo productivo. Con ese compromiso, el Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón crecerá un 13,71% respecto a las cuentas del presente ejercicio y rozará por primera vez los 300 millones de euros. El incremento supone la disponibilidad de 35,7 millones más para su inversión en educación superior, investigación, innovación tecnológica, digitalización, administración electrónica y desarrollo de la sociedad de la información.

Así lo ha destacado hoy la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, que ha comparecido en las Cortes de Aragón para explicar las cuentas de su departamento para el próximo año. Unas cuentas, en palabras de Díaz, “expansivas, que cumplen con el Pacto por la Ciencia y que apuestan por la investigación, la innovación tecnológicas y el conocimiento como motores contracíclicos de crecimiento”.

La Universidad pública, como principal fuente de investigación y conocimiento en la Comunidad Autónoma, es la más beneficiada por el incremento en las partidas. La transferencia económica al campus experimenta la mayor subida de la historia. Aumenta en 11,3 millones, casi triplicando las subidas de años anteriores, hasta alcanzar un montante global de 182,3 millones.

La consejera ha destacado cómo en los últimos años el campus público ha mejorado su posicionamiento internacional, ha captado nuevos fondos para investigación y ha mejorado su transferencia. “Era el momento de devolver a nuestra universidad pública todo su esfuerzo, mejorando su financiación y ayudando a sufragar mejores condiciones laborales de nuestros docentes investigadores”, ha señalado Díaz.

Además, se reforzarán las inversiones en infraestructuras del campus público. Es el caso de la reforma de la Facultad de Filosofía y Letras, a la que se destinan 900.000 euros más. En total, para 2021 se han consignado a las obras 8,6 millones de euros, con el objetivo de seguir avanzando en el proyecto de acondicionamiento de la histórica facultad.

Habrá fondos también (3 millones) para adaptar la universidad al reto climático, con el objetivo de conseguir un campus verde, saludable y digital. Se pretende reducir la huella de carbono, avanzar en digitalización y educación de calidad y caminar hacia un campus más sostenible y saludable. Asimismo, se invertirá otro millón en obras menores.

En el compromiso por seguir haciendo de la universidad un elemento vertebrador y dinamizador del territorio, en 2021 arrancará también un nuevo proyecto de creación de aulas digitales en el territorio, espacios versátiles que puedan servir al mismo tiempo de salas de estudio y exámenes, pero también como espacios de coworking. Y se aumentará la aportación a la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia, hasta alcanzar los 700.000 euros, la mayor partida que ha recibido este campus del Ejecutivo autonómico en los últimos cinco años.

Por su parte, las becas seguirán creciendo para continuar avanzando hacia la universalización del acceso a la educación superior. Las de movilidad alcanzarán por primera vez el millón de euros y se crearán unas nuevas dirigidas al denominado erasmus rural, que se extenderá a todo el territorio aragonés, y otras de cultura universitaria. Asimismo, se retomarán las becas salario y se mantendrán las ayudas a másteres estratégicos.

Junto al esfuerzo por seguir mejorando la financiación de la Universidad, destaca también en el presupuesto “el firme compromiso con el fortalecimiento de la investigación y la innovación, como pilares básicos hacia un nuevo modelo de crecimiento económico y de bienestar para la ciudadanía aragonesa”, tal y como ha subrayado la consejera Díaz. En este sentido, las cuentas incluyen partidas para seguir reforzando los ecosistemas de investigación de la Comunidad Autónoma.

Además de continuar trabajando en la estabilización de carreras, en 2021 se hará un esfuerzo importante en la dotación de medios y renovación de equipos y material tecnológico para los institutos de investigación. A este apartado, se destinarán 4 millones de euros, que permitirán dar un salto en la investigación y capitalizar fondos al poder acceder a nuevas convocatorias y ayudas del Estado.
Asimismo, el presupuesto de la Fundación Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo (ARAID) se incrementará un 20% y llegará a los 3,6 millones de euros, con la finalidad de seguir captando talento e investigadores de primer nivel que puedan desarrollar su carrera en la Comunidad Autónoma. Hay que recordar que, con la reciente convocatoria extraordinaria biomédica, la Agencia ha alcanzado su récord histórico de investigadores trabajando, un total de 56.

Como novedad para el próximo año, destaca también la convocatoria del programa de movilidad para predoctorales, una reclamación histórica que por fin verá la luz.

La investigación agroalimentaria y el enfoque One Health (una salud global) también se verán reforzados con una partida adicional de 1,5 millones para el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón. Irá destinada, fundamentalmente, a la adaptación y mejora de laboratorios.

Innovación tecnológica y digitalización
En su comparecencia, la consejera ha destacado también el notable impulso que darán las cuentas a la innovación tecnológica y a su transferencia al tejido productivo de la Comunidad. De hecho, el Instituto Tecnológico de Aragón verá duplicado su presupuesto el próximo año, hasta rebasar los 9 millones de euros, con “la vocación de propiciar la digitalización desde la ciudadanía, pasando por la administración y llegando hasta las empresas, y preparando a la Comunidad para competir en la cuarta revolución industrial”.

Programas como los bonos tecnológicos e Innodea, de apoyo a pymes y start-ups de base tecnológica, duplicarán sus fondos y se pondrán en marcha nuevas iniciativas y ayudas para la mejora del sector TIC aragonés, para la digitalización de productos o para la aceleración de empresas, entre otras materias.

Asimismo, está prevista la puesta en marcha de un Observatorio para la digitalización de pymes, programas de recualificación de perfiles laborales y se continuará apostando por las denominadas Unidades Mixtas de Innovación, que permiten aplicar la Inteligencia Artificial a distintos procesos de la administración pública y que ya han demostrado este año buenos resultados tanto en Salud, como en Tributos.

Para adaptarse a la nueva realidad que ha traído la Covid, con un cambio de paradigma en nuestras formas de trabajar, estudiar y hasta relacionarnos, las cuentas prevén un incremento sustancial –por encima del 40% - en cuanto a administración electrónica y sociedad de la información. La dirección general crece en 12,6 millones, a los que hay que sumar otros 5 de Aragonesa de Servicios Telemáticos.

Brecha digital
El mayor reto, según ha reconocido la titular del Departamento, es mejorar la conectividad en el medio rural. Para ello, se va a incrementar la partida del programa ConectAragon en 1,5 millones más para sustituir la tecnología VDSL que suministra a 275 puntos de la Comunidad y actualizarla a un ancho de banda que cubra las necesidades de conexión de hoy en día. También se ampliará a 100 megas el ancho de banda del que disponen los centros escolares.

Díaz también ha avanzado que para sortear las trabas competenciales del despliegue de fibra, que impiden al Ejecutivo autonómico actuar, desde el Departamento se están explorando nuevas tecnologías que permitirían al medio rural contar con un ancho de banda superior a 100 megas, incluso escalables al 5G.

Y ha insistido en que la Consejería está ya en conversaciones con el Ministerio para poder hacer inversión propia en zonas con un servicio deficiente o sin conexión más allá del programa estatal de despliegue de banda ancha. A este respecto, ha anunciado que también se están estudiando alternativas que no tengan que pasar por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, como subvenciones directas para la conectividad de empresas y personas en el entorno rural.

En este sentido, las cuentas prevén también un incremento en las partidas para el desarrollo de los Smart Territories, para llevar la apuesta de Europa por las ciudades inteligentes también el medio rural.

En su intervención, la consejera también ha subrayado la puesta en marcha de un proyecto largamente demandado en el campo de la digitalización, como es la Red de Emergencias de Aragón, que supondrá un “importante avance y conectará todos los servicios autonómicos”, como el 112, los servicios de Sanidad, Carreteras y Agricultura y Medio Ambiente. En este primer año, se incluyen 1,2 millones de euros, pero la inversión total prevista es de 15 millones, en un plurianual a 5 años.

Por último, según ha explicado, han consignado 4,1 millones para la adaptación de la administración al teletrabajo y para seguir avanzando en administración electrónica, con compra de equipamientos, licencias y equipos, ampliación de oficinas de emisión de clave permanente para la atención a la ciudadanía y generación de nuevas apps propias por parte de los distintos departamentos del Gobierno de Aragón.


 

  • La consejera Maru Díaz ha explicado hoy en las Cortes las líneas básicas de las cuentas de su Departamento para 2021
  • La consejera Maru Díaz ha explicado hoy en las Cortes las líneas básicas de las cuentas de su Departamento para 2021

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox