Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Cultura | El Departamento de Cultura financia la Beca Luis Buñuel para creadores y artistas en la Residencia de Estudiantes

jueves, 24 de agosto de 2017
miércoles, 14 de junio de 2017

El Departamento de Cultura financia la Beca Luis Buñuel para creadores y artistas en la Residencia de Estudiantes

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, explica la creación de esta ayuda en el patronato de la Residencia, celebrado hoy en Madrid y presidido por la Reina Letizia
Mayte Pérez anuncia una nueva exposición sobre Goya y Buñuel que se inaugurará en diciembre en Madrid y se trasladará después a Zaragoza
Patronato de la Residencia de Estudiantes

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón financia la nueva Beca Luis Buñuel que permitirá a un investigador o creador a disfrutar de un año de estancia en la Residencia de Estudiantes para trabajar bien en el campo de la investigación o de la creación sobre el imaginario de Luis Buñuel, el surrealismo y las vanguardias. La ayuda incluye estancia en pensión completa y acceso a la intensa actividad cultural y permanente diálogo entre las ciencias y artes de la Residencia. Esta beca cuenta con el aval de la propia Residencia de Estudiantes, la Universidad de Zaragoza y de expertos en Buñuel como el calandino Agustín Sánchez Vidal.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte ha anunciado esta beca en el Patronato de la Fundación Residencia de Estudiantes celebrado hoy en Madrid y que ha sido presidido por la Reina doña Letizia. Aragón, Andalucía y Madrid son las únicas comunidades autónomas que forman parte de este patronato, en el que participan representantes del Gobierno central, la alcaldesa de Madrid, el CSIC y los presidentes del BBVA, Telefónica, Fundación Obra Social y Monte de Piedad de Madrid, Fundación Cajasol y el director de la Fundación Carolina, entre otros.

“Aragón recupera así un espacio que no debió perder en la Residencia de Estudiantes, uno de los lugares más emblemáticos de la cultura en nuestro país, y construye un proyecto de futuro con una iniciativa como es la Beca Luis Buñuel”, ha explicado Mayte Pérez.

La beca la convocará en breve la Residencia de Estudiantes, será para el próximo curso y tendrá un régimen de concurrencia competitiva de acuerdo a los principios de objetividad, igualdad, no discriminación y publicidad. Se garantizará la transparencia de las actuaciones.

Aragón se incorporó a este patronato en 2004 y anualmente debía hacer una aportación como socio. No obstante, el anterior Ejecutivo aragonés dejó de abonar la cuota en 2013, pese a que la Comunidad continuó en el patronato. El impago podría haber dejado fuera del patronato a Aragón, puesto que los estatutos de la entidad dicen que solo pueden ostentar la condición de socios natos aquellos que se encuentren al día del pago de la cuota. El actual Gobierno de Aragón ha recuperado el apoyo a la Fundación Residencia de Estudiantes.

Antes de la celebración de la reunión en la Residencia de Estudiantes, los patronos han visitado la exposición “Una habitación propia. Federico García Lorca en la Residencia de Estudiantes 1919-1936”, comisionada por el catedrático de Literatura Española de la Universidad de Granada Andrés Soria Olmedo. La exposición cuenta con una selección de manuscritos, libros, fotografías y obra plástica de Federico García Lorca. En el patronato se ha anunciado la nueva Beca Luis Buñuel, se ha informado de las actividades realizadas en 2016 y del proyecto para el próximo año 2018.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha anunciado a los patronos que el 14 de diciembre se inaugurará en Madrid una exposición organizada por el Gobierno de Aragón y que tiene como título “Los sueños de la razón. Goya-Buñuel”. “Combinará los imaginarios colectivos de dos genios universales que nos abrieron las puertas al mundo y en los que encontramos paralelismos. Está siendo un reto apasionante para el comité encargado de la exposición”, ha señalado Mayte Pérez. La muestra se podrá ver en el Museo Lázaro Galdiano del 14 de diciembre hasta marzo. Después, se trasladará a Zaragoza.

 

Sobre la Residencia de Estudiantes

La Residencia de Estudiantes, desde su fundación en 1910 por la Junta de Ampliación de Estudios hasta 1936, fue el primer centro cultural de España y una de las experiencias más vivas y fructíferas de creación e intercambio científico y artístico de la Europa de entreguerras. Tanto la Junta como la Residencia eran producto de las ideas renovadoras de la Institución Libre de Enseñanza, fundada en 1876 por Francisco Giner de los Ríos.

La Residencia se proponía complementar la enseñanza universitaria mediante la creación de un ambiente intelectual y de convivencia adecuado para los estudiantes. Características distintivas de la Residencia fueron propiciar un diálogo permanente entre ciencias y artes como centro de recepción de las vanguardias internacionales. Ello hizo de la Residencia un foco de difusión de la modernidad en España, y de entre los residentes surgieron muchas de las figuras más destacadas de la cultura española del siglo XX, como el poeta Federico García Lorca, el pintor Salvador Dalí, el cineasta Luis Buñuel y el científico Severo Ochoa. A ella acudían como visitantes asiduos o como residentes durante sus estancias en Madrid Miguel de Unamuno,, Alfonso Reyes, Manuel de Falla, Juan Ramón Jiménez, José Ortega y Gasset, Pedro Salinas, Blas Cabrera, Eugenio d’Ors o Rafael Alberti, entre muchos otros. La Residencia fue, además, foro de debate y difusión de la vida intelectual de la Europa de entreguerras, presentada directamente por sus protagonistas. Entre las personalidades que acudieron a sus salones figuran Albert Einstein, Alexander Calder, Walter Gropius, Henri Bergson y Le Corbusier, entre muchos otros.

*Se adjuntan audios de la consejera Mayte Pérez Y galería de fotos.

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox