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jueves, 24 de agosto de 2017
jueves, 15 de junio de 2017

La emigración será el hilo conductor de la oferta expositiva para este verano en el CDAN

Tres nuevas muestras, la cámara oscura y la naturaleza invitada de este trimestre conforman el programa del que se podrá disfrutar a partir de hoy
Borde Herida

El Centro de Arte y Naturaleza de Huesca inaugura este jueves, 15 de junio, a las 19:00 horas las nuevas exposiciones y actividades que ha preparado para el verano. Todas ellas reflexionan sobre la emigración y uno de los dramas de la sociedad actual con los refugiados en el centro del debate político y social. El Borde de una Herida será la principal apuesta para este trimestre, una muestra colectiva que ha coproducido el CDAN junto con CentroCentro y que han visitado miles de personas en los últimos meses en este espacio cultural madrileño. La programación se completará con obras y proyectos de los artistas Carlos Aires, Ricardo Calero, Carlos Garaicoa y Rogelio López.

Para Juan Guardiola, director del CDAN, la emigración “es un tema de interés en la actualidad por los compromisos adquiridos en los últimos años con los refugiados y que no se han cumplido. Por eso, considero que es un contenido adecuado para pensar y reflexionar desde el sector de la cultura y el arte”. Sobre la muestra El Borde de una Herida, Guardiola destaca que “es una exposición que reflexiona desde una mirada poética, pero también política sobre este fenómeno en nuestro país. Los trabajos se han articulado teniendo en cuenta el marco natural y geopolítico del Mediterráneo desde una lectura crítica de la Ley de Extranjería”.

EL BORDE DE UNA HERIDA. MIGRACIÓN, EXILIO Y COLONIALIDAD EN EL ESTRECHO (Sala 1)

La muestra plantea una reflexión poética y política del viaje del migrante, -la partida, el trayecto y la llegada al otro lado de la frontera-, a través de piezas de vídeo, pintura, fotografía, performance e instalación de cerca de 40 artistas y colectivos contemporáneos. Estas obras documentan el actual éxodo subsahariano y magrebí hacia Europa a través del Estrecho, deliberan sobre el concepto de frontera como un no-lugar marcado por las huellas dejadas por el migrante durante su paso y, por último, representan los obstáculos que esperan a estas personas en su búsqueda de una vida mejor.

Estos trabajos, proyectos e intervenciones artísticas se elaboraron en el marco natural geopolítico del Mediterráneo, con especial énfasis en el área y paisaje del Estrecho, y reflexionan sobre conceptos como colonialismo interno, soberanía e inmigración a través de una lectura crítica de la Ley de Extranjería.

Las piezas corresponden a los siguientes artistas y colectivos: Ignasi Aballí, Almadraba (BNV), Javier Andrada, Xavier Arenós, Miguel Benlloch, Jordi Bernardó, C.A.S.I.T.A (Loreto Alonso, Eduardo Galvagni, Diego del Pozo), Maribel Casas, Sebastián Cobarrubias, Policarpo del Canto Baquera, El Perro, Joan Fontcuberta, FRAUD (Fran Gallardo y Audrey Samson), Raquel Friera, Patricia Gómez, María Jesús González, Isaías Griñolo, Chus Gutiérrez, David Iturregui, Rogelio López Cuenca, Helena Maleno, Luis Melón, Yolanda Morató, Antonio Muntadas, Alex Muñoz, Xabier Ribas, Óscar Rodríguez Vila, Pepa Rubio, Raúl Santos, Santiago Sierra, Monserrat Soto, Juan Valbuena y Raúl Valerio.

MAR NEGRO - CARLOS AIRES (Sala 2)

Mar Negro es una exposición compuesta por un suelo de maderas pintadas y un vídeo, que pertenece a la colección del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA). La primera instalación está formada por piezas de restos de barcas y pateras abandonadas en Cádiz que se distribuyen de forma aleatoria y geométrica creando un suelo que imita al parqué. El espectador puede andar por encima, ya que los componentes son maderas usadas y recicladas, y, a primera vista, la pieza destaca por la belleza formal, el color y la textura del entramado.

El vídeo aporta información sobre la procedencia de esta obra que se crea en un cementerio de barcos de Cádiz al que van a parar las pequeñas embarcaciones utilizadas para el transporte ilegal de inmigrantes que han intentado, con o sin éxito, acceder al territorio europeo. De esta forma, la idea del viaje y la búsqueda de un destino utópico se entremezclan con la poética visual de la pieza que recupera los restos materiales de la tragedia humana que vive el Mediterráneo.

Carlos Aires nació en 1974 en Ronda, Málaga. Estudió Bellas Artes en la Facultad Alonso Cano de Granada, y, posteriormente, se formó en Holanda donde trabajó como montador de exposiciones a la vez que ejercía de asistente del famoso escultor holandés Guido Geelen. Tiene obras en colecciones permanentes de museos de España, Bélgica, Austria o Estados Unidos y ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas. Aires juega en sus trabajos a hacer dudar sobre lo que es mentira y es verdad y pretende activar una actitud crítica con sus piezas que se refieren a la historia del arte, la política y los problemas sociales.

MEMORIA DE SUEÑOS - RICARDO CALERO (Sala Colección en Contexto)

El nuevo caso de estudio del CDAN expone los trabajos contextualizados y realizados por Ricardo Calero entre los años 2001 y 2012 en distintos lugares del mar y la costa sur de España dentro de su proyecto Sueños en el Mar. La obra principal es una caja-libro-escultura-objeto de edición limitada que se compone de dos vídeos, una publicación con pensamientos y poemas de 16 autores y una escultura en forma de lágrima. Para comprender mejor esta colección, se enseñan documentos y fotografías del viaje en avión de Calero que originó una serie de acciones previas a la elaboración de esta caja-libro-escultura-objeto. También se muestran algunos de los 3.650 pasaportes que fueron lanzados al mar durante 10 años y cuyo “viaje” fue documentado por el artista. La muestra pretende que el visitante reflexione sobre las diferencias entre el norte y el sur, entre un tono de color o la sensibilidad de una piel y entre el límite del continente europeo y africano, en definitiva, sobre una de las realidades de la sociedad actual: la emigración.

Ricardo Calero nació en 1955 en Villanueva del Arzobispo, Jaén, aunque reside en Zaragoza desde 1956. Durante su trayectoria ha realizado exposiciones, instalaciones e intervenciones en centros y espacios públicos de España, Francia, Croacia, Turquía, Puerto Rico, Cuba, México, EE.UU. o Canadá. Actualmente trabaja en un proyecto sobre arte y naturaleza en Italia, en las obras para la Bienal Blickachsen 11 y en otras intervenciones sobre arte público. Calero es un autor que trabaja con una concepción abierta del arte incorporando elementos naturales y buena parte de su práctica y poética se resume en sus intervenciones en y sobre el territorio.

YO NO QUIERO VER MÁS A MIS VECINOS - CARLOS GARAICOA (Sala Cámara Oscura)

La programación para este verano del CDAN se completa con la proyección de un audiovisual de Carlos Garaicoa y la exhibición de una nueva naturaleza invitada.

Cortesía de la Galería Elba Benítez de Madrid, se proyecta el vídeo de 2006 Yo No Quiero Ver Más a Mis Vecinos en el que el Carlos Garaicoa registra el proceso de cimentación de un muro de ladrillos alrededor de su casa para proteger su intimidad de los vecinos. La intención del autor es convertir esta construcción en un modelo en miniatura de muros famosos que han marcado las fronteras políticas reforzando los límites naturales e impidiendo el tránsito humano e ideológico. Por eso, en la segunda parte del audiovisual se visualizan imágenes del muro de Adriano en la Inglaterra romana, del de Berlín en Alemania, del de Ramallah en Palestina, del de Woomera en Australia, del de Tijuana en México, del de Malecón en La Habana y de la Gran Muralla China. La idea de demarcación del espacio privado frente al público enlaza con la idea de límite físico entre territorios y recuerda que el muro o frontera es una constante que se ha mantenido a través del tiempo.

Carlos Garaicoa nació en 1967 en La Habana, Cuba, donde realizó sus estudios en el Instituto Superior de Arte entre 1989 y 1994. Garaicoa ha realizado numerosas exposiciones individuales en países como Italia, Portugal, Noruega, Colombia, Argentina, Estados Unidos o China y solo en 2016 estuvo presente en 21 muestras colectivas. Sus obras se encuentran en las colecciones de museos como el MOMA de Nueva York y actualmente vive y trabaja entre Madrid y La Habana.

TOTAL POR UNA VALLA MÁS - ROGELIO LÓPEZ (Hall)

En esta ocasión, la naturaleza invitada que da la bienvenida a los visitantes del CDAN se titula Total por una Valla Más de Rogelio López Cuenca. Se trata de una intervención en forma de cartel que simula ser un panel publicitario de la ciudad y en el que se pueden ver diferentes imágenes sobre una valla fronteriza. De esta forma, el artista quiere reflexionar sobre la normalización de la `avalancha´ de mensajes propagandísticos que viven las sociedades actuales.

Rogelio López Cuenca nació en 1959 en Málaga. Es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Málaga y doctor en Bellas Artes por la Universidad de Castilla-La Mancha. Ha recibido galardones como el Premio Francisco de Goya del Ayuntamiento de Madrid, ha colaborado en numerosas exposiciones individuales y colectivas en Barcelona, Estambul, Nueva York o Lima y ha trabajado en 16 publicaciones.

Más información en http://www.cdan.es
 

*Se adjuntan imágenes de las exposiciones y sonidos del Juan Guardiola, director del CDAN, y de los artistas Carlos Aires y Ricardo Calero

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