Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Cultura | El museo de Dinópolis exhibirá la mayor cantidad de fósiles originales de dinosaurios gigantes de Europa

viernes, 22 de junio de 2018
viernes, 09 de marzo de 2018

El museo de Dinópolis exhibirá la mayor cantidad de fósiles originales de dinosaurios gigantes de Europa

Casi 300 piezas se incorporan a esta exposición única en España y en Europa, cuya nueva temporada ha presentado esta mañana la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez
Además, se inaugura un nuevo conjunto escultórico que se incorpora a la zona temática ‘Tierra Magna’ de Dinópolis y ‘DinoSafari 2”, la nueva película del simulador virtual 4D
A las novedades expositivas, se unen nuevos interactivos y audiovisuales con los que disfrutar aún más del mundo de la Paleontología y de los dinosaurios, en una nueva temporada que arranca mañana
Foto de familia de la presentación de la temporada 2018 de Dinópolis

Territorio Dinópolis comienza mañana una nueva temporada, su decimoctava, con novedades. El parque principal, Dinópolis en Teruel, ha presentado esta mañana todos estos nuevos contenidos, incluidos en su ‘Plan Director de Mejora y Ampliación’ y que han versado sobre esa combinación de ciencia y ocio que lo definen y que a partir de este sábado 10 de marzo podrán disfrutar ya los visitantes al parque paleontológico. La presidenta de Dinópolis y consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha sido la encargada de presentar dichas novedades, acompañada del Director-gerente de la Fundación Dinópolis, Luis Alcalá; la Directora-gerente del parque, Higinia Navarro; y el director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín.

La consejera ha considerado que la modernización del museo se ha llevado a cabo para combinar, como desde el día de la inauguración, la divulgación e investigación con el aspecto lúdico, lo que ha considerado que es la clave del éxito de Dinópolis. “La interactividad y la tecnología hacen más atractivo si cabe el disfrute y la enseñanza. Dinópolis es un referente nacional e internacional, un revulsivo económico de la provincia de Teruel y desde luego encaja claramente en las prioridades del Gobierno”, ha declarado Pérez.

Por su parte Luis Alcalá ha contado que el trabajo en el museo comenzó hace ya más de 15 años, cuando se comenzaron a buscar yacimientos de dinosaurios, para luego proceder a su restauración e investigación y, posteriormente, darlos a conocer, “lo que ha permitido presentar fósiles originales únicos en el mundo“. “Dinópolis empezó desde cero y acaba presentando interactivos de última generación, aparte de un patrimonio aragonés inmenso. Es cada día más específico y, a la vez, más ameno”, ha dicho.

El parque sorprenderá desde mañana a sus visitantes con la creación de nuevos espacios expositivos en su Museo Paleontológico para mostrar fósiles emblemáticos del Triásico, Jurásico y Cretácico, incorporando casi 300 fósiles originales a su exposición que, en su gran mayoría, nunca se habían exhibido en público. Entre ellos destacan, por su importancia mundial, los ejemplares de referencia que han servido para la creación de nuevos tipos de animales (una libélula, dos tortugas y dos dinosaurios). Asimismo, se presentan espectaculares fósiles que aún no se han estudiado, como es el caso de las colas de un dinosaurio diplodócido y de un dinosaurio turiasaurio.

A dichas novedades, se le suman nuevos interactivos y audiovisuales que permitirán una visita mucho más dinámica y en la que los visitantes podrán interactuar mucho más con los contenidos expositivos. Para ello, se han instalado 5 elementos interactivos y dos audiovisuales. El primero de ellos, un “interactivo estético” ubicado en la Sala del Mundo Acuático, en el que se lanzará un video mapping con el que se revalorizará el rincón donde se muestra una concentración de bivalvos y la mandíbula en un tiburón gigante, a la vez que aporta más información acerca de dichos animales. En esta misma sala, también se ha incorporado un nuevo “interactivo educativo” en la vitrina dedicada a la ‘Rana de Libros’, con la más moderna tecnología, que introduce contenidos científicos de relevancia mundial como resultado de las investigaciones –en las que ha participado la Fundación– llevadas a cabo en fósiles del yacimiento turolense de dicha localidad: la identificación de médula ósea fosilizada por primera vez en el mundo y el establecimiento de un método inédito para descifrar el color de una especie extinta (en una serpiente de Libros).

Continuando con la visita, y ya en la siguiente sala del museo, se ha diseñado el “Interactivo lúdico”, encargado de dar la bienvenida a la Sala de los Dinosaurios, que estará ahora presidida por una instalación de realidad aumentada donde los visitantes podrán interactuar con las reproducciones infográficas de alta calidad de dos dinosaurios de Riodeva: una cría del dinosaurio comedor de plantas Turiasaurus y un ejemplar adulto del dinosaurio carnívoro Allosaurus. Una cámara graba a los visitantes en tiempo real y sus imágenes confluyen en la pantalla con las de los dinosaurios, con lo que se consigue el efecto de la presencia de todos ellos en un solo escenario.

A estos, le seguirá un “interactivo lúdico-educativo”, en la propia Sala de los Dinosaurios, con el que los visitantes podrán “jugar” a montar un gran puzle, dado que, gracias a este espacio, podrán mover, colocar las grandes piezas magnéticas que lo componen y completar el esqueleto de dos dinosaurios, para aprender al mismo tiempo algunas características que los definen.

Por último, dentro de dichos elementos interactivos de dicha sala, se estrena  un recurso museográfico novedoso que consiste en la posibilidad de obtener información multimedia de los fósiles (y de sus yacimientos de procedencia) a través de la actuación directa sobre el cristal de una vitrina escaparate que deja ver el contenido de la misma en la propia pantalla.

A estos recursos que siguen incidiendo en hacer un museo cada vez más interactivo se ha incorporado un clip audiovisual escenográfico, en la zona que actualmente ocupa el esqueleto original de Proa valdearinnoensis de la localidad turolense de Ariño, en el que se ilustrará con una proyección, de gran formato (pantalla de 5 metros), el aspecto en vida de dicho dinosaurio y de otro procedente del mismo yacimiento, Europelta carbonensis. Asimismo, dicho espacio expositivo contará con un breve audiovisual de Proa, en el que se mostrará el proceso de excavación y montaje del dinosaurio, mediante la utilización de imágenes inéditas grabadas en Ariño y en Dinópolis.

NUEVOS DINOSAURIOS EN ‘TIERRA MAGNA’

Dinópolis sigue incorporando nuevos dinosaurios de Teruel a su zona temática denominada ‘Tierra Magna’. ‘Un paseo de la fama’ exclusivo en el que se pueden admirar reconstrucciones a tamaño natural de dinosaurios hallados en la provincia de Teruel. De este modo, esta nueva temporada el parque paleontológico turolense sorprende con una nueva gran escena de depredación protagonizada por dos nuevos grandes dinosaurios: Tastavinsaurus sanzi y Baryonyx. El primero de estos, originario de Peñarroya de Tastavins, es uno de los saurópodos más completos del Cretácico Inferior europeo. Estos saurópodos pudieron alcanzar un peso de 20 toneladas, tenían hábitos fitófagos (comedores de plantas) y caminaban en marcha cuadrúpeda. Sin embargo, serían capaces de elevar su cuerpo sobre sus extremidades traseras con el fin de defenderse o de alcanzar las ramas más altas de los árboles. Baryonyx se caracteriza por la presencia de grandes garras (especialmente en el primer dedo de sus manos). Aunque los espinosáuridos como Baryonyx se han relacionado con hábitos piscívoros (es decir, que se alimentarían principalmente de peces), también se han encontrado restos de huesos de dinosaurio en su estómago. En la nueva escena de Tierra Magna se ha instalado un ejemplar de Baryonyx de 10 metros que ataca a  un Tastavinsaurus herido de 14 metros de longitud y 5 de altura, aprovechando la debilidad del saurópodo. En la provincia de Teruel, en localidades como Alcalá de la Selva, El Castellar, Gúdar o Miravete de la Sierra, se han hallado fósiles (sobre todo dientes, garras y huellas) que demuestran la presencia de espinosáuridos como Baryonyx en el Cretácico Inferior.

Se trata de un conjunto escultórico único en el que dos grandes dinosaurios no sólo comparten escena, sino que se encuentran en plena lucha, retuercen sus cuerpos y entran en máximo contacto, desgarrándose la piel. Es una obra de gran relevancia a nivel artístico y estructural por las dificultades que supone el diseño y elaboración de una escultura de estas características. La escena ha requerido el uso de más de 120 m lineales de perfiles estructurales, de 220 kg de resina proyectada, tiene un peso estimado de 2.500 kg, ocupa una superficie de 70 metros cuadrados y ha supuesto el tallado manual de unas 80.000 escamas. Está concebida para ser la escena más emblemática de Tierra Magna, pues está diseñada para ser vista desde cualquier punto, manteniendo la espectacularidad en todo momento con el valor añadido de que ha sido especialmente reforzada para que el visitante pueda caminar entre las patas de los dos colosos y disfrutar esta escena de lucha titánica desde el interior.

Además de estos espectaculares corpóreos, Dinópolis estrena en esta zona “Mini-Tierra Magna”, enfocada al público infantil, en la que se recrean los dinosaurios de Tierra Magna en un formato apropiado para que los más pequeños puedan disfrutar de ellos y guardar un recuerdo fotográfico. En esta primera fase se incluyen tres pequeños dinosaurios, cuyo número y variedad podría incrementarse en futuras fases de ampliación.

“DINO SAFARI 2” UNA NUEVA AVENTURA EN 4 DIMENSIONES

Además de todos estos nuevos contenidos, el Museo Dinópolis inciopora desde mañana una nueva película para el simulador virtual 4D “Terra Colossus”. Se trata de “DinoSafari 2”, una cinta con la que aquellos que se suban a las plataformas de dicha atracción podrán experimentar emociones como una enfrentamiento, entre otros, con el temido dinosaurio carnívoro Spinosaurus.

PROMOCIONES TEMPORADA 2018

Todos aquellos que adquieran desde mañana la entrada Territorio Dinópolis, que les permitirá visitar las ocho sedes que componen este recorrido,  conseguirán el ‘Pasaporte Territorio 2018’. Con cada sede visitada, el visitante, conseguirá un sello. Aquellos que lo completen podrán participar en un sorteo de mil euros, una vez que presenten su pasaporte en el último centro que visite y rellenando un formulario para aceptar su participación en esta promoción.

La elección del ganador del premio se llevará a cano una vez finalizada la presente temporada. Asimismo, dicho pasaporte completo lo podrán canjear la próxima temporada 2019 por una entrada válida para todo Territorio Dinópolis.

Asimismo, todos aquellos interesados en adquirir el bono de temporada podrán hacerlo desde este mismo sábado, así como cualquier día de apertura al público y en cualquiera de las taquillas de los distintos centros que forman parte de Territorio Dinópolis. Mediante este carné, el abonado podrá entrar todas las veces que quiera en Dinópolis y en cualquiera de sus sedes durante esta temporada y disfrutar de descuentos en la Dinotienda y restauración, conseguir su ‘Pasaporte Territorio Dinópolis 2018’, así como ventajas en otros parques de ocio de España.

Más información en: www.dinopolis.com

*Se adjuntan declaraciones de Mayte Pérez y Luis Alcalá

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox