Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Cultura | El teatro municipal de Utebo vuelve a dinamizar la vida social y cultural tras una remodelación que ha primado la accesibilidad y la seguridad

lunes, 17 de diciembre de 2018
viernes, 05 de octubre de 2018

El teatro municipal de Utebo vuelve a dinamizar la vida social y cultural tras una remodelación que ha primado la accesibilidad y la seguridad

El presidente Lambán alaba el impulso del ayuntamiento durante más de veinticinco años
Lambán inaugura la reforma del Teatro Municipal Miguel Fleta

Tras 26 años de uso continuo e ininterrumpido, el Teatro Municipal “Miguel Fleta” de Utebo, ha sido sometido a una importante reforma. El proyecto del arquitecto Daniel Ariño ha estado dirigido a mejorar la accesibilidad y de la seguridad del inmueble, además de una renovación estética del patio de butacas y camerinos, entre otros aspectos técnicos.

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha asistido a la puesta de largo del equipamiento que ha dinamizado la vida cultural de Utebo a lo largo de más de un cuarto de siglo de existencia.

Ha acompañado a la corporación municipal, presidida por el alcalde Miguel Dalmau, y ha realizado un reconocimiento a la labor del Consistorio por su sensibilidad a la hora de fomentar la vida social y cultural de la localidad, tanto con el teatro como con otros equipamientos que hacen de esta activa localidad un lugar de encuentro y ocio responsable.

Para Javier Lambán, la cultura para el Gobierno de Aragón "es una prioridad garantizarla como disfrute y preservarla como industria q además genera empleo de calidad. Pero en esa labor es necesaria la complicidad del resto de instituciones, sobre todo los ayuntamientos. Y el de Utebo es ejemplar en este sentido y su alcalde comparte, respalda nuestros empeños prioritarios, haciéndolos realidad con sus propios esfuerzos", ha asegurado.

A su juicio, el uso y disfrute de este tipo de infraestructuras dan la medida de las inquietudes de una población que a lo largo de varias generaciones ha respondido sobradamente a las expectativas de los regidores municipales y han crecido formándose y divirtiéndose con la variedad de espectáculos que se han sucedido.
Lambán ha recordado el compromiso de su gobierno con el sector de las artes escénicas, cuyas ayudas se han multiplicado por diez desde el inicio de la legislatura, hasta los 960.000 euros en los dos últimos años. Además, durante este año se han consolidado las ayudas a todos los sectores culturales (cine, literatura, galerías de arte…), manteniendo los mismos montantes que en 2017, cuando se llegaron a las ayudas más cuantiosas de la historia para Cultura.

Junto a estas y otras políticas, el Gobierno de Aragón ha sido promotor en muchas actividades con el teatro como protagonista. Por ejemplo, con la exposición que conmemoró los 30 años de Tranvía Teatro en el Pablo Serrano, donde se instaló un teatro portátil y se llevaron a cabo diversas actuaciones, o el apoyo a festivales como los de los castillos de Aragón, con gran presencia de compañías de la tierra.

La reforma

Si bien el Teatro de Utebo fue desde el principio accesible, es cierto que existían barreras, fundamentalmente para los artistas o personas que tenían que hacer uso al escenario, pero también para el público, al existir unas escaleras que salvaban la pendiente del patio de butacas.

Para mejorar la entrada del público, se aprovechó el antiguo local de correos, en desuso, para crear una zona de acceso, con una rampa que salva la pendiente y permite que ambas puertas de la sala sean hoy en día fácilmente practicables. También se ha mejorado todo lo realizado con las vías de evacuación de teatro, que se han ampliado, y se han creado unos nuevos baños de público totalmente accesibles.

Los artistas pueden también entrar utilizando un elevador en caso de necesidad, tanto el que está situado en la sala como el de la entrada de artistas. Los camerinos se han modificado totalmente, eliminando las barreras en duchas y baños.

Tal vez lo más llamativo sea la reforma en el patio de butacas, con sus butacas, suelos, techos y paredes nuevos. Una sala más cómoda y con plazas reservadas para personas que hagan uso de silla de ruedas.

Respecto a los aspectos más técnicos, destaca la instalación de un proyector de vídeo en la sala y la motorización de la única vara de focos todavía pendiente (esto aumenta la seguridad en el trabajo de los técnicos y compañías). En general, toda la distribución de la entrada de artistas y de la zona técnica hace más sencillas las tareas que no se ven, pero que hacen posible todos los espectáculos.

Historia de un teatro

El teatro municipal, que posteriormente se bautizó con el nombre del tenor aragonés “Miguel Fleta”, fue uno de los primeros teatros de nueva planta que se construyeron en Aragón y sigue siendo un modelo por el gran sentido práctico de su planteamiento. En esos momentos era difícil encontrar un modelo de referencia, era incluso difícil encontrar personas que pudieran guiar a los técnicos. La tradición de construir teatros se había perdido casi en nuestro país, sobrevivían los teatros históricos y se había retomado la tarea de manera bastante vacilante. La valiosa asesoría brindada por Javier Arellano y la gran capacidad resolutiva con la que el arquitecto técnico, Pedro Lacambra, resolvió un reto que ahora parece sencillo pero que entonces resultaba complicado. Luego ha sido visitado por muchos municipios que comenzaban un equipamiento similar y el sentido práctico de su concepción supera a muchos teatros más caros, más ambiciosos…y menos útiles. La iniciativa de que el Teatro llevase el nombre del gran tenor aragonés Miguel Fleta, partió de un vecino recientemente fallecido, Ernesto Tamé, tenor profesional en su juventud y un gran impulsor de la música lírica en Utebo.

Las primeras programaciones serias y continuas fueron de la mano del recién creado Circuito de Artes Escénicas. Gracias al Teatro Municipal, Utebo poseía por fin un contenedor digno y adecuado para los artistas y para el público. Fue un revulsivo para las programaciones culturales de Utebo.

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox