Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Cultura | Arbolé celebra su 40 aniversario como compañía con una retrospectiva a final de año en el Museo de Zaragoza

domingo, 25 de agosto de 2019
martes, 05 de febrero de 2019

Arbolé celebra su 40 aniversario como compañía con una retrospectiva a final de año en el Museo de Zaragoza

Además cumple 30 años como sala teatral y ha organizado una programación especial con diversos ciclos, publicaciones y dos estrenos para público familiar y adulto, entre otras actividades
El director general de Cultura Nacho Escuín ha asistido a la presentación de la programación y ha destacado la labor de Teatro Arbolé "por desarrollar el gusto por las artes escénicas en la juventud"
40 aniversario de Teatro Arbolé
Teatro Arbolé nació en 1979 en Zaragoza como una pequeña compañía de títeres. Hoy, cuando se celebra su 40 aniversario, se ha convertido en un gran espacio para las artes. Ha trascendido el maravilloso mundo del títere para consolidarse como empresa productora, exhibidora, formadora y editora. Ha afianzado un proyecto, que no solo genera cultura e ilusión sino también puesto de trabajo, con 15 personas contratadas en la actualidad. Hoy, Teatro Arbolé se ha convertido en una fábrica de sueños con la complicidad del público, de las personas que han trabajado en esta compañía y con la colaboración de las instituciones.
En la presentación de la programación especial de esta celebración 40/30, Teatro Arbolé ha querido que estuvieran representados el Ministerio de Cultura, el Gobierno de Aragón, la Diputación de Zaragoza y el Ayuntamiento de la capital aragonesa; cuatro instituciones que durante estos 40 años han apoyado los proyectos de Teatro Arbolé. El director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín, ha declarado que "gracias a proyectos como los de Arbolé se ha mantenido la actividad cultural en esta ciudad y en Aragón en momentos difíciles. Es necesario todo lo que hacéis por renovar los públicos y por eso vuestra labor es indispensable".
Arbolé no sólo fue el primer grupo profesional aragonés dedicado en exclusiva al teatro para niños, con 53 producciones en su haber y más de 10.000 representaciones por medio mundo en estos 40 años; también fue la primera compañía aragonesa en abrir su propio Teatro hace 30 años, la entrañable Sala Arbolé, sede de la compañía y con programación estable durante tres décadas, que se trasladó en 2008 al Teatro del Parque del Agua Luis Buñuel. Por ambos espacios han pasado más de 400 compañías y artistas de todo el mundo, que han protagonizado alrededor de 3.500 funciones, que han recibido a cerca de 650.000 espectadores.
Para conmemorar estos aniversarios se ha organizado una programación muy especial durante todo el año con diversos ciclos, así como con exposiciones y actuaciones itinerantes por la provincia de Zaragoza; un año que se cerrará con una gran retrospectiva. Asimismo, la compañía Arbolé estrenará dos obras con títeres y actores, una para público familiar (“Un día en el teatro”), que se preestrenó el año pasado en campañas escolares, y otra para público adulto (“Caín de Saramago”), basada en la novela de José Saramago.
Además, se continuará con las campañas escolares, la escuela de teatro y el Programa de Acceso Universal de la Infancia al Teatro. Arbolé Editorial, otra de las maravillosas locuras de esta compañía comprometida con el estudio y la divulgación del teatro, en especial del de títeres, publicará este año dos obras.
 
Actos centrales
El acto central de estos aniversarios (40/30) se celebrará el día 6 de septiembre en el transcurso de una gala con la presencia de diversos artistas locales, nacionales e internacionales que han pasado por el Teatro Arbolé a lo largo de estos años. En ella se entregará el Pelegrín de Plata Especial a una personalidad relevante de las artes escénicas y comenzará así la 30 temporada de programación.
Otra actividad muy relevante será la exposición retrospectiva: “40/30. Seguimos rodando el mundo” con la exhibición de títeres, escenografías, carteles y paneles explicativos de estas cuatro décadas. Se celebrará en el Museo de Zaragoza, del 2 de diciembre al 7 de enero de 2020, con el patrocinio del Gobierno de Aragón.
Por toda la provincia
El aniversario de Teatro Arbolé no solo se celebrará en la capital aragonesa, sino en buena parte de la provincia. Fue en los pueblos de Zaragoza y gracias a las Campañas Culturales de Primavera, organizadas por la Diputación de Zaragoza (DPZ) a finales de los años 70 y principios de los 80, donde comenzó a fraguarse Teatro Arbolé. Por ello, Teatro Arbolé actuará con obras de su repertorio en diez municipios en los que se podrá visitar una exposición itinerante con su historia y sus títeres.

Ciclos especiales

El más inmediato se inaugurará este mismo viernes 8 de febrero con la celebración del V Ciclo Les Refusés, dedicado en esta ocasión a compañías aragonesas y que se extenderá hasta marzo. Teatro Arbolé brinda su escenario para que se reestrenen las obras de Producciones Viridiana (“Sonetos de amor oscuro”), La Casa Escénica (“Guerra”), Alberto Castrillo-Ferrer (“Ildebrando Biribó”), El Silbo Vulnerado (“Sátira y sátiro”), Facultad Mermada (“Pasar por el aro”), Ideando Teatro (“Al dolor del amor”) y Un Poquito de Ambrosía (“Esta psique es buena”).
En abril se estrenará un ciclo nuevo: el Festival de Títeres y Objetos para público adulto organizado por el Patronato Municipal de Artes Escénicas y de la Imagen (PMAEI) de Zaragoza, en el que participará Arbolé, y se celebrará en varios espacios. Otro ciclo muy especial, también con el patrocinio del PMAEI, llegará en junio, con una nueva edición del Festival Iberoamericano de Teatro para Niños, dedicado en esta séptima edición a Brasil, a su tradición y vanguardia. Este festival se amplía a todas las Salas de la ciudad y se convierte en un festival municipal como el ZGZ Escena de septiembre.
Continuando con la programación para público infantil, además de las funciones habituales de los fines de semana protagonizadas por compañías invitadas, este año Teatro Arbolé organizará dos ciclos en los que programará el repertorio de su compañía, con las obras más queridas por los niños, en las vacaciones de Semana Santa y Navidad. Del 16 al 23 de abril, se podrá ver “Pinocho”, “El intrépido soldadito de plomo” y el estreno de “Un día en el teatro”. Del 5 de diciembre al 7 de Enero de 2020 se representará “El caballero negro”, “El caballero encantado”, “Cinco lobitos”, “Los tres cerditos”, “Leocadia y los ratones”, “Pato feo”, “VeoLeo”, “Un día en el teatro” y “La Isla del tesoro”.

Producciones y estrenos

A lo largo de este año, Teatro Arbolé estrenará dos obras: “Un día en el teatro”, para público infantil y familiar; y “Caín de Saramago”, para el público adulto, adaptación de Iñaqui Juárez de la novela de José Saramago, un espectáculo con títeres y actores. Se representará por primera vez en septiembre dentro del Festival ZGZ Escena, con el patrocinio del PMAEI (Ayuntamiento de Zaragoza) y del Gobierno de Aragón.

Campañas escolares y acceso universal al teatro

Un año más, Teatro Arbolé seguirá en 2019 con su programa didáctico: “La escuela a escena”, campañas para escolares que este curso han alcanzado su 28 edición. Dentro de ellas se enmarca la Campaña de Acceso Universal de la Infancia al Teatro, patrocinada por el Ayuntamiento de Zaragoza (a través de las consejerías de Derechos Sociales y de Cultura) y que en los cuatro años anteriores ha llevado al teatro con acceso libre a 18.000 niños de colegios ubicados en los barrios más desfavorecidos de la ciudad. Esta campaña cumple una función social, ya que integra y no discrimina a los escolares que no pueden pagar entrada. También continúa este curso con gran aceptación la Escuela de Teatro.

Nuevas publicaciones

Arbolé Editorial publicará este año dos libros en su colección “Titirilibros Serie Roja”, dedicada a textos teatrales de escritores aragoneses contemporáneos. Uno de ellos será “El criticón”, de José Luis Esteban, una adaptación actual del texto de Baltasar Gracián, puesto en escena por el Teatro del Temple. El segundo título será “Al dolor del amor”, de Luis Merchán, obra que se estrenó el año pasado, producida por Ideando y Teatro Arbolé. Estas publicaciones cuentan con la colaboración del PMAEI y del Gobierno de Aragón.
Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox