Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Agenda Cultural |Música | Las veladas artísticas y medio ambientales regresan a Espacio Alfranca con el espectáculo “GAUDA, el mensaje de la voladora”

lunes, 21 de enero de 2019
miércoles, 06 de junio de 2018

Las veladas artísticas y medio ambientales regresan a Espacio Alfranca con el espectáculo “GAUDA, el mensaje de la voladora”

Cinco artistas participarán en esta experiencia creada por Nacho Arantegui y puesta en marcha por la Asociación Trarutan y el Gobierno de Aragón.

Cartel

El espectáculo artístico “GAUDA, el mensaje de la voladora” llegará el próximo mes de junio a Espacio Alfranca de la mano de la Asociación Trarutan y la dirección general de Sostenibilidad del Gobierno de Aragón. Esta propuesta cultural tendrá como escenario el Convento de San Vicente de Paúl, declarado Bien de Interés Cultural, y el Jardín de Rocas. Se trata de un encuentro con el arte contemporáneo que permitirá disfrutar de la puesta en escena de artistas de diferentes disciplinas como la danza contemporánea, la interpretación, performances, y música en vivo. Estas veladas nocturnas se celebrarán los días 8, 9, 15 y 16 de junio y tendrán dos pases por fecha.

Este espectáculo responde a necesidad de experimentar con los espacios, de reivindicar valores básicos de la naturaleza, de promover el arte contemporáneo y de fomentar el ocio y los hábitos de vida saludables. El objetivo es mostrar el desarrollo humano desde una experiencia creativa que apele a la sensibilidad y la emoción transformadora desde una atmosfera evocadora.

El espectáculo se centra en la figura de Gauda, un personaje mitológico de la cultura Chiloé que simboliza a una mujer voladora que posee características mágicas y que tiene la capacidad de transformarse en martinete, un ave común en la Reserva Natural de los Sotos y Galachos del Ebro. La historia que narra abre a una mirada a la reflexión sobre las metas y objetivos personales, hace referencia a la vida en el planeta Tierra y traslada la mente de los espectadores al futuro para tengan una visión de lo que fueron dese lo que serán, todo ello siempre teniendo en cuenta la importancia de la simbiosis entre el cuerpo y el espíritu.

El equipo está formado por Cecilia Gala, Rodrigo Rodríguez, Sonia Deluis y Yago de Mateo junto con el propio Arantegui, y cuenta con la colaboración de Silvia Cored, Gustavo Giménez y Alfredo Porras.

Como complemento a estas veladas, el Bar La Alfranca ofertará un menú vegetariano inspirado en la interpretación artística de Gauda, que podrá degustarse durante las dos semanas que tenga lugar el espectáculo en el horario habitual del establecimiento. Estará basado en la representación de los distintos puntos cardinales y el centro de la Tierra, que permitirá al comensal conectar con la naturaleza.

Para más información y la adquisición de entradas: www.trarutan.com

Nacho Arantegui y la asociación Trarutan

El artista zaragozano Nacho Arantegui es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Castilla – La Mancha, la Facultad de Bellas Artes de Cuenca y fue Premio Extraordinario Fin de Carrera. Conscientia, Vertex Populus o El Universo de Salsola Kali son algunas de sus obras creadas en parajes de la ribera del Ebro. Realizó una exposición en el Centro de Arte y Tecnología (ETOPIA) a partir del proceso de investigación en espacio TOTEM y participó en otra colectiva llamada La Mirada Rompe el Tiempo en la Lonja de Zaragoza.

Actualmente compagina su faceta creadora de arte en la naturaleza con la dirección de proyectos artísticos medioambientales con la asociación Trarutan, un equipo multidisciplinar de profesionales que promueven programas educativos sobre cuestiones medioambientales a través de la experiencia artística. Desde 2014 han realizado otras veladas como La Fantasía de los Árboles, El Embrujo de las Hayas, La Parada de Casetas, La Fantasía de la Ribera, La Fantasía de la Alameda o Los Secretos de Iber.

 

 

 


Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox